Resumen de la XVII Feria del Olivo de Montoro

Un año más, Montoro se ha convertido en el epicentro del sector oléicola con motivo de la XVII Feria del Olivo, que ha tenido lugar del 14 al 17 de mayo.

montoro_aceite_oliva_virgen_extra

Una muestra referente en el sector en la que en esta edición han participado 140 empresas (17 de ellas provenientes de países extranjeros), de las que 132 han expuesto sus productos. Entre los stands, el de la DOP Montoro-Adamuz, que durante todas las jornadas de la feria ha ofrecido a los asistentes una degustación de nuestro aceite de oliva virgen extra.

feria_olivo_montoro_aceite_oliva_virgen_extra

Más allá de la exposición, la XVII Feria del Olivo ha congregado a expertos del aceite en numerosas actividades profesionales en las que se han puesto en común ideas, propuestas y cifras, generando un más que provechoso diálogo.

Entre las conclusiones alcanzadas, destaca la enunciada por Antonio Sánchez Villaverde, presidente del Consorcio Feria del Olivo, quien apuesta por “un sistema de concentración de cooperativas que aglutine todas las cooperativas de la comarca del Alto Guadalquivir, que sería capaz de molturar 300 millones de kilos de aceituna, abaratar costes a los agricultores, ser competitivos y hacer rentable el aceite”.

En clave de calidad e innovación industrial y tecnológica se pronunció durante el acto inaugural Elena Víboras, consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, quien aseguró que la intención de este órgano público es volver a solicitar al Ministerio una ayuda que contemple al olivar tradicional en pendiente, “clave para garantizar la viabilidad de explotaciones familiares”.

Víboras señaló así mismo “el potencial oleícola de la provincia de Córdoba, que cuenta con el mayor número de Denominaciones de Origen del aceite de oliva en Andalucía: Montoro-Adamuz, Baena, Lucena y Priego de Córdoba”, siendo la segunda productora de aceite de oliva en Andalucía y España.

montoro_jornadas_aceite_oliva_virgen_extra

Además de otras actividades profesionales, como las Jornadas Técnicas o el Curso de Cata, de las que os hablaremos en profundidad en siguientes posts de este blog; la XVII Feria del Olivo ha sido el marco elegido para premiar con distintos galardones la labor de los profesionales del sector oléicola.

Es el caso del VIII Premio a la Calidad de Aceites de Oliva Virgen Extra “Pedro León Mellado”, cuyo premio especial al Mejor Aceite de oliva virgen extra de la DO Montoro-Adamuz, ha ido a parar a la Cooperativa Agrícola Nuestra Madre del Sol de Adamuz.

En cuanto a los Premios Diario Córdoba Feria del Olivo Montoro 2014, el galardón al Maestro de Molino ha ido a parar a manos de Nicolás Carrasco Majuelos, el de Innovación y Desarrollo a Pieralisisi, el de Iniciativa Empresarial a Agrocor y el destinado a la Protección del Medio Ambiente a CBH Agro.

Por su parte, López Garrido ha sido nombrada como mejor Empresa Exportadora; Vibradores MAI, mejor Empresa Familiar; y Calero, mejor stand de la feria. Cabe destacar que el premio a la Iniciativa Social se ha quedado en Montoro, concretamente en la Asociación de Comerciantes Épora.