III. Edición de la Botijuela.

Jornadas Técnicas de la DOP Montoro-Adamuz

Por tercer año,  la  DOP Montoro-Adamuz ha colaborado en la organización de la fiesta de la Botijuela, celebración tradicional que se realiza al término de la campaña de la aceituna en la que el dueño de la finca invita a todos sus trabajadores, festejo que con los años se está perdiendo y el ayuntamiento de Adamuz intenta recuperar con la colaboración de la DOP Montoro-Adamuz y todos los agricultores del municipio.

Los actos comenzaron a las 11 de la mañana con la invitación a un desayuno molinero  a cargo de la DOP Montoro-Adamuz acompañado de pan, bacalao y aceitunas. A continuación  hubo una conferencia sobre el beneficio saludable del consumo de aceite de oliva virgen extra de la sierra.

Las  jornadas técnicas organizadas por la DOP Montoro—Adamuz se centraron en los trabajos  publicados del estudio PREDIMED en la revista “The New England Journal of Medicine”, reconocida entre los profesionales como la mejor revista de medicina del mundo, la que quizá ha sido la mayor contribución de nuestro país a la salud mundial, lo que ha tenido una repercusión mundial de los Beneficios del Aceite de Oliva Virgen Extra y sus polifenoles sobre la salud.

 

El trabajo demuestra que el consumo continuado del aceite de oliva virgen extra mantiene en el organismo en niveles óptimos de sustancias antioxidantes y favoreciendo la presencia de colesterol “bueno” en detrimento del “malo”. En definitiva,  no sólo dice que baje el colesterol, demuestra que tiene menos infartos, menos congestiones y que te mueres menos, es decir, que con una dieta rica en aceite de oliva virgen extra reduce un 30% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

A continuaron Dª María Dolores Peña, directora del laboratorio del Patrimonio Comunal Olivarero, hablo sobre las características físico–químicas y calidad de los aceites de esta denominación de origen. Para concluir, se organizó en estas jornadas una iniciación en el análisis sensorial y la cata organoléptica.

También se pudo disfrutar de tallares tradicionales, exposición de muebles con madera de Olivo, cremas a base de aceite de oliva y paseos en mulo.  La celebración término con los cantes y bailes tradicionales de la Sierra Morena cordobesa, así como la actuación de un grupo flamenco local.