Salud y aceite de oliva


El aceite de oliva como principal elemento de la Dieta Mediterránea gana en prestigio cada día como alimento saludable, gracias a numerosos estudios científicos.

Pues bien, gracias a los estudios de investigación realizados con el aceite de oliva, han permitido que tras la evaluación de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EPSA), basada en criterios científicos establecidos, ha publicado una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables, entre las que se encuentran;

  • El acido oleico del aceite de oliva es una grasa insaturada. La sustitución de grasas saturada por grasa insaturadas en la dieta ayudan a mantenerniveles normales de colesterol sanguíneo.

  • El Aceite de Oliva Virgen Extra es fuente de vitamina E, que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo.

  • Los polifenoles del aceite de oliva contribuyen a la protección de los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo”. El efecto beneficioso se obtiene con una ingesta diaria de 20 g de aceite de oliva, que contenga un mínimo 250 mg de hidroxitirosol y sus derivados, por cada Kg de aceite.

Además, según el recién publicado estudio PREDIMED, ensayo de mayor envergadura que se ha realizado sobre nutrición en España durante 10 años, una Dieta Mediterranea enriquecida con Aceite de Oliva Virgen Extra reduce en un 30% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares (reduce el riesgo de sufrir un infarto de miocardio, un ictus, o un infarto cerebral). Además con un consumo diario de 50 ml al día (5 cucharadas) o 1 litro de Aceite de Oliva Virgen Extra por familia, se aumenta el HDL o colesterol bueno y a mayor contenido de polifenoles del Aceite de Oliva Virgen Extra, mayores son sus beneficios.