Celebración de la Botijuela en Adamuz.
Por segundo año, la DOP Montoro-Adamuz ha colaborado en la organización de la fiesta de la botijuela, celebración tradicional que se realiza al término de la campaña de la aceituna en la que el dueño de la finca invita a todos sus trabajadores, festejo que con los años se está perdiendo y el ayuntamiento de Adamuz intenta recuperar con la colaboración de la DOP Montoro-Adamuz y todos los agricultores del municipio.
A primera hora de la mañana se pudo disfrutar de un desayuno molinero a cargo de la DOP Montoro-Adamuz con el típico “cantero adamuceño”, pan, aceite, bacalao y aceitunas aliñadas.
Por otro lado, este año se ha incorporado a la fiesta unas jornadas técnicas, en las cuales ha participado D. Fernando López Segura de la Unidad de Lípidos del Hospital Reina Sofía de Córdoba, en cuya conferencia ha explicado las beneficios saludables de la Dieta Mediterranea, especialmente del consumo de Aceite de Oliva Virgen Extra frente a otras grasas y en la que ha hecho especial mención al aceite de la DOP Montoro-Adamuz que gracias a su alto contenido de polifenoles, agentes antioxidantes naturales, lo hacen de los aceites más saludables para la salud.
De igual forma, dentro de las jornadas se ha impartido una cata dirigida abierta a todo el público asistente que han podido disfrutar de los sabores y aromas de los distintos aceites que se producen en la comarca. Al mismo tiempo, durante toda la jornada se pudieron degustar las distintas marcas de aceite que se producen a Adamuz, Cordoliva Selección elaborado por Cooperativa Ntra. Madre del Sol, Hacienda Meca y Serraoliva.
También se pudo disfrutar de tallares tradicionales, exposición de muebles con madera de Olivo, cremas a base de aceite de oliva y paseos en mulo. La celebración término con los cantes y bailes tradicionales de la Sierra Morena cordobesa, así como la actuación de un grupo flamenco local.