Denominación y sinonimias
Hace referencia esta denominación al ápice apuntado que presentan sus frutos. Son sinonimias de ‘Picual’ las siguientes denominaciones: ‘de Aceite’ en Villacarrillo; ‘Blanco’ en El Carpio, ‘de Calidad’ en Santisteban del Puerto; ‘Corriente’ en Ubeda; ‘Lopereño’en Baena, ‘Marteño’ en Alcaudete, Cabra, Campillos, La Carlota, Castro del Río, Iznalloz, Lucena y Montefrío; ‘Morcona’en Beas de Segura; ‘Nevadillo’en Atarfe y Fernán-Núñez, ‘Nevadillo Blanco’ en Hinojosa, Montoro, Villa del Río y Villaviciosa; ‘Nevado’ en Alcalá la Real y Porcuna; ‘Nevado Blanco’ en Pozoblanco; ‘Picúa’ en Huercal-Overa, ‘Salgar’ en Orcera y ‘Temprana’ en Cazoria. Las distintas sinonimias hacen referencia al destino de su fruto, a la zona de origen o a su época relativa de maduración.
Distribución geográfica, importancia e interés
Hoy día es la de mayor interés para molino habiendo conseguido extenderse a comarcas limítrofes a las de su zona de origen. Debido a las recientes plantaciones intensivas de esta variedad, probablemente uno de cada dos olivos de Andalucía es de “Picual”.
Características agronómicas.
Es variedad vigorosa, su producción se establece precozmente y es elevada y relativamente constante. Se considera muy rústica por su adaptación a diversas condiciones de clima y suelo; en particular se estima tolerante a las heladas y al exceso de humedad en suelo. Sin embargo, es poco resistente a la sequía y a terrenos calizos.
Su época de floración es media y asegura normalmente un cuajado suficiente en autopolinización. Madura precozmente y el fruto tiene baja resistencia al desprendimiento, aunque aguante en el árbol hasta recolección. El fruto es de tamaño mediano, con elevado rendimiento graso. Aceite de gran estabilidad, verdes muy frutados, con ligero amargor y picor y de gran estabilidad.