LOS ACEITES DE LA DOP MONTORO-ADAMUZ, LOS MÁS BENEFICIOSOS PARA LA SALUD

 

Éxito de asistencia a las jornadas formativas celebradas el viernes 18 de mayo en la XVI Feria del Olivo de Montoro organizadas por el Consejo Regulador de la DOP Montoro-Adamuz sobre el “Aceite y la Salud”, en las que se pudo degustar las cualidades de estos magníficos aceite con el típico “joyo de aceite”.

 

Las jornadas comenzaron con la participaron D. Manuel Brenes del Instituto de la Grasa de Sevilla, que presento los trabajos realizados con los aceites de Montoro-Adamuz durante las tres últimas campañas, en las que se pusieron de manifiesto la gran estabilidad y el alto contenido de polifenoles de los aceites de la comarca, con valores superiores a los 1.200 mg/Kg que duplican e incluso triplican a otros aceites, gracias a las condiciones edafoclimáticas de la zona y la variedad autóctona Nevadillo Negro.

A continuación intervieron D. Fernando Lopez Segura de la Unidad de Lípidos del Reina Sofía y la Dra. Monserrat Fitó del Instituto de Investigación del Hospital del Mar, que expusieron los trabajos realizados con el estudio EUROLIVE y el PREDIMED que demuestran los beneficios saludables del consumo de Aceite de Oliva Virgen Extra, gracias principalmente a los compuestos fenólicos que son agentes antioxidantes naturales, que permitirán que el mensaje sobre el efecto protector del aceite de oliva virgen extra “rico en polifenoles” sea incluido en las etiquetas de producto junto con la recomendación de consumo diario para que la protección se efectiva.

Por último, cerró las jornadas Dña. Celia Jiménez Jefa de Cocina de la Escuela de Hostelería de Córdoba que expuso las virtudes del Aceite Montoro-Adamuz en la cocina, incluso para su uso en la fritura por su gran estabilidad a las altas temperaturas.