Denominación y Sinonimias
Recibe esta denominación por el ápice apuntado y curvado de sus frutos y por la presencia de un pronunciado pezón.
Son sinonimias de “Picudo”: “Carrasqueño” en Lucena; “Carrasqueño de Lucena” en Cabra; “Paseto” en Montoro y “Picudo Blanco” en Ecija y Puente Genil.
Distribución geográfica, importancia e interés
Es la cuarta variedad de Andalucía por la importancia de la superficie plantada pero, debido a su amplia zona de difusión, nunca llega a ser la variedad dominante de una comarca.
En la actualidad existe un cierto interés por este cultivar a causa de la calidad que se atribuye a su aceite, aunque el conjunto de sus características agronómicas no favorece su difusión.
Características agronómicas
Variedad vigorosa de producción elevada pero muy vecera. Se la considera rústica, tolerante a las heladas invernales y que soporta bastante bien la humedad del suelo, siendo más sensible a la falta de agua que a su exceso. Se le achaca escasa velocidad en el crecimiento de sus brotes. Su época de floración es media.
Tiene doble aptitud pero es apreciada fundamentalmente por la calidad de su aceite y por su elevado rendimiento graso. Los frutos son de maduración tardía y de resistencia elevada al desprendimiento, lo que origina que la recolección sea costosa y que se destruyan numerosos brotes durante la misma, porque además éstos son frágiles, con lo que la vecería se acentúa. Tiene una elevada susceptibilidad a repilo y tuberculosis.