Denominación y sinonimias
Esta variedad es conocida con varias denominaciones, todas ellas ampliamente difundidas. Quizá la más extendida sea “Lechín”. En el presente trabajo se ha adoptado la denominación “Lechín de Sevilla” para diferenciarla de la denominación “Lechín”, también ampliamente utilizada para otra variedad en Granada y Jaén. No se ha podido determinar cuál es la razón de la denominación “Lechín”, aunque tal vez haga referencia al color del extracto líquido obtenido del fruto.
Son sinonimias las siguientes denominaciones: “Ecijano” en La Carlota, Hinojosa y Pozoblanco; “Lechino” en Grazalema, Olvera y Setenil; “Zorzaleño” en Algodonales, Arcos, Carmona, Cazalla de la Sierra, Coría, Gibraleón, Grazalema, Lora del Río, Paterna, Pilas, Utrera y Villamartín.
Distribución geográfica, importancia e interés
La superficie plantada de esta variedad, se estima en 185.432 Has en las comarcas de Sevilla, Córdoba, Cádiz, Málaga y Huelva.
Características agronómicas
Variedad productiva y vecera, se le achacan frecuentes fallos en la cosecha por corrimientos de la flor. Considerada rústica, parece tolerante al frio y a suelos de mala calidad. Suele tolerar bien la sequía confiriendo esta característica a las variedades injertadas sobre ella.
Su floración es media y la maduración temprana. La recolección es costosa debido al escaso tamaño del fruto, a la fuerza de retención del mismo, relativamente alta, y al espesor de la copa. Todo esto, unido a un contenido en aceite medio, ha originado la regresión del cultivo de esta variedad que es objeto de sobreinjerto o arranque. Presenta con cierta frecuencia más de un fruto por inflorescencia y su aceite es considerado de calidad.
Es variedad reputada como muy resistente al repilo y también muy poco atacada por la mosca. Es, sin embargo, sensible a los ataques de tuberculosis y cochinilla.